Blog #10 Baby Led Weaning

 


Hola mamas y papas, Hoy vamos a hablar sobre el Baby Led Weaning.



El Baby Led Weaning es un método de alimentación en el que el niño come solo trozos sólidos  y de manera autónoma, te preguntaras si esto es bueno para el niño? Por qué tenemos que fomentar este tipo de alimentación? como se hace?  Hay algún inconveniente con este tipo de alimentación  en un niño tan pequeño  comiendo sólidos?.   

El Baby Led Weaning se le puede llamar también alimentación complementaria autorregulada o dirigida por el bebe y se trata de un tipo de alimentación donde es el propio  niño quien coge el alimento se lo lleva a la boca el solito, desde el inicio hasta al final sin necesidad de ayuda por parte de los padres o de la persona a cargo, es un tipo de alimentación que se introduce a partir de los 6 meses  y es importante que este método encaje en vuestro estilo de vida y que os informeis un poco para que estén más tranquilos de cómo hacerlo.  

La alimentación complementaria a la base de inicia a los 6 meses, pero  en el Baby Led Weaning es necesario ciertos requisitos, porque por ejemplo el bebe puede tener 6 meses y aun no puede ser lo suficiente maduro, así que será que esperar un poco;  A partir de los 6 meses se puede empezar.

 

Los niños cuando nacen tienen un reflejo de succión y a medida que van creciendo a partir de los 4 meses este reflejo de succión se ayuda con la lengua, entre los 4 y 6 meses, el niño empieza a masticar y hacer movimientos, de moler y de remover en la boca, en este punto, es cuando podemos empezar a introducir alimentos sólidos, pero debemos de tener en cuenta algunos puntos.

1.- El niño debe ser capaz de  sentarse rígido y sujetar su cabeza.

2. Tiene que mostrar interés por la comida

3. Tiene que haber perdido el reflejo de extrusión  (De forma innata él bebe echa la comida para afuera de la boca, que les sirve para que no se ahoguen).

4.- Coordinar y tener el reflejo de agarre gordo hacia la comida.

Si él bebe aun no muestro algunos de estos puntos es mejor de esperar un poco antes de iniciar con los sólidos.

Para comenzar con el Baby LED weaning  debemos encontrar un espacio cómodo para comer y que al niño le guste, que sea un sitio distinto a donde realizas la lactancia, y también te puedes ayudar de otras personas para distraerlo un poco, ya que no deja de ser tu quien le da el pecho o el biberón y ahora comienzas con los sólidos podría ser un poco chocante para él bebe. También en un momento en el que el bebe este descansado y tú te encuentre relajadx.

La alimentación complementaria siempre se ha introducido con los purés y con la cuchara, el baby led weaning , la diferencia es que los alimentos se ofrecen en trozos.

Podemos mezclar un poco los purés y después con los trocitos de comida, pero muy pequeños, pero como padres deben sentirse seguros y poquito a poco.

LOS ALIMENTOS.


Es importante que los alimentos sean blandos y consistentes, es decir los niños cuando son muy pequeñitos no saben hacer  lo que se llama la “pinza” es decir cogen el alimento con el puño y muchas veces lo cogen y no saben abrir el puño, ósea la comida se queda aquí dentro , ellos van experimentando la textura, pero también tienen que comer, otra forma es el “finger food” tamaño dedo en el cual la comida se cortara del tamaño de un dedo, con esto el niño no tiene que abrir el puño y la comida sale por la mano y listo a la boca.

*Alimentos ricos en Hierro

*Las verduras antes de las frutas

*Alimentos ricos en Vitamina

 

Mira estos ejemplos.

SEGURIDAD:

1.- El bebe debe estar sentado y con la cabeza bien plantada.

2. El bebe nunca debe de estar solo, siempre debe estar acompañado

3.- Tener cuidado con según  cada tipo de alimentos, sus formas, sus texturas, porque pueden tener riesgo de atragantamiento.


 Ahora como hacemos con los alimentos más pequeños,  alimentos como lentejas, arroz, o hasta la misma carne?

*Hacemos croquetas

*Burritas

*Hamburguesas

Carnes mezcladas con cereales de esta forma será más fácil para tu bebe de poder comerlo.

De igual manera es muy importante que el bebe en el baby led weaning coja por si solo en su plato su propia comida, sin necesidad que nosotros la introduzcamos en su boca, despreocupeis por si se ensucia o no y de los buenos modales, ya que en esta etapa esto es lo menos importante, y por favor tengamos mucha paciencia.

Ojo es el niño quien regulara  cuanto come y esto será solamente un extra en sus comidas, será como un snack o en las horas cuando nosotros comemos en familia es una incorporación. Tiempo y paciencia, ya que el bebe se podrá frustar hay que ayudarle, con mucho cariño y paciencia.

 

See you soon in a new blog and never forget, that we learn by playing.

xoxo AZ.










Comments